Noche de Viernes Santo en Torredonjimeno

Noche de Viernes Santo, nervios, emoción….

Hace mucho tiempo que tengo ganas de contaros algo de este día en la Semana Santa de Torredonjimeno, de hecho no creo que sea la primera ni la última vez que lo haga, pero de momento lo tomaremos como un calentamiento de las muchas fotos que vendrán.

Desde que soy andero de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, he tenido ganas de hacer mi pequeño homenaje a este día, que sin duda es especial para el pueblo de Torredonjimeno. La gente se vuelca para acompañar a la imagen durante toda la noche, escuchar las saetas que los cantaores le dedican con ese gran fervor, y disfrutar en esas intensas corrías que se van sucediendo durante ciertas partes del recorrido. Es curioso ver como cada año las caras de los que acompañan se van repitiendo, ellos mismos te dicen “ya están aquí los de siempre”, algunos incluso van introduciendo a sus hijos en lo que ellos consideran la tradición de acompañar a la Virgen de los Dolores. Para ellos no hay prisa, por eso van rodeando a la procesión frenándola, para como dicen “poder disfrutar de ella todo el tiempo posible”. Luego hay quién confunde este acompañamiento lleno de respeto y tradición, y lo degenera en una avalancha sin sentido, falta de toda educación y fervor hacia la Virgen; y es que las tradiciones tienen también sus malas interpretaciones.

Este año al igual que el anterior, la lluvia ha impedido procesionar por todo el recorrido, espero estar motivado el que viene tanto como este, para ir completando este proyecto que espero dure varios años, son muchas las situaciones, son muchos los momentos que recoger a golpe de click.

La cantaora tosiriana Pili Molina

El cantaor tosiriano Tomás Caravaca

Podemos decir que las fotos que os presento, dan una visión muy general del espíritu de este día, la iglesia y las calles llenas de gente, esperando la salida, pendientes de cada movimiento, con un respeto y admiración difícil de ver en otras procesiones, dándo un calor tan grande que es lo que hace especial esta noche, por lo menos así es como yo lo veo.

Espero que os haya gustado

Equipo utilizado: Fuji X100

Comenta con tu cuenta de Facebook!

2 Comments to “Noche de Viernes Santo en Torredonjimeno”

Deja un comentario!